UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD D E CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTION EMPRESARIAL E INFORMATICA
PLAN ANALITICO
1. DATOS DE IDENTIFICACION
ESCUELA: SISTEMAS
CARRERA: INGENIERIA Y TECNOLOGIA
ASIGNATURA: BASE DE DATOS
PROFESORA: Ing. Mónica BonillaCURSO: SEXTO SEMESTRE
MODALIDAD: PRESENCIAL
HORAS: 96 HORAS
REQUISITO: TECNICAS DE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
AÑO LECTIVO: 2009-2010
2. FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Base de Datos tiene su Fundamentación en los sistemas manejadores de base de datos, su arquitectura, componentes fundamentales y algunos aspectos relacionados con la operación interna de dichos manejadores, que permiten resolver los problemas de gestión de datos de las diferentes empresas.
3. OBJETIVOS
OBJETIVOS INSTRUCTIVOS
Introducir los conceptos básicos de la tecnología de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) en general.
Seleccionar la información que permita caracterizar el problema del mundo real que se quiere modelar.
Introducción al Modelo Relacional y Álgebra Relacional
Utilización de la Teoría de la Normalización y Formalización Lógica de una Base de Datos
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Comprender el concepto de Modelo de Datos y su aplicación a los Sistemas de Información.
Efectuar operaciones de búsqueda, actualización, inserción y eliminación de información.
Aprender a construir un sistema de información, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientos del SGBD.
4. SISTEMA DE HABILIDADES
El estudiante será capaz de:
Asimilar el conocimiento disponible sobre las bases de datos.
Diseñar la estructura de la base de datos a utilizar en el almacenamiento de información.
Saber interpretar y construir consultas en los lenguajes de consulta teóricos asociados al Modelo Relacional.
Aprender y manejar con destreza los conceptos fundamentales del Lenguaje SQL.
5. DISTRIBUCION POR FORMAS DE ENSEÑANZA
Se hará uso de la clase-mixta (conferencia orientadora -alrededor del 30% del tiempo-) y taller o práctica el 70%.
Se utilizara el método problémico de enseñanza-aprendizaje permitiendo al estudiante desarrollar un pensamiento deductivo.
Juego de roles en los cuales los estudiantes realizan los papales de clientes y diseñadores de base de datos en donde se aplicaran los conocimientos asimilados durante el proceso docente.
También se utilizara la técnica de Casos o del problema: se ofrece la de solución parcial de ellos, debiendo los alumnos completar con su investigación a la solución del problema.
5. EVALUACION
Se realizara de forma permanente, sistemática y continua.
Se evaluaran los ejercicios resueltos en clase y las tareas enviadas a la casa.
Se valorará muy positivamente la participación activa de los alumnos.
Se hará especial hincapié en el trabajo colaborativo de los alumnos/as con el fin de fomentar el espíritu crítico, reflexión y la creatividad, al final de cada parcial se deberá entregar un proyecto final que agrupara los contenidos estudiados.
6. BIBLIOGRAFÍA
H. F. KORTH/A. SILBERSCHATZ, Fundamentos de Bases de Datos, Segunda Edición. McGraw-Hill.
H. F. KORTH/A. SILBERSCHATZ, Fundamentos de Bases de Datos, Cuarta Edición. McGraw-Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario